Mientras evalúan cuál será el escenario post-pandemia al que deberán enfrentarse, desde el Gobierno ya tienen en manos un paquete de medidas que buscará estimular de nuevo la economía. Para ello, Alberto Fernández relanzará el plan PROCREAR, el famoso programa de créditos para viviendas que fue instaurado durante el kirchnerismo y luego sufrió fuertes embates durante la era Cambiemos.

Este lanzamiento se oficializará hoy, martes 4 de agosto, y constituirá una inversión de $25.000 millones en nueve líneas de créditos. La presentación del programa fue convocada para las 11.30 en la residencia de Olivos, con la participación de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros.

De este modo, con el Procrear, el Estado “vuelve a sus mejores prácticas, a las que tienen que ver con un programa destinado a llevar de la mano de la vivienda, el derecho al trabajo”, señaló Bielsa en recientes declaraciones a la agencia Télam.

Según trascendió, las líneas de crédito previstas estarán orientadas a la construcción, ampliación y refacción de viviendas, con el objetivo de “reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional”, informaron fuentes oficiales.

En esta nueva etapa, el programa se implementará en toda la Argentina, y las nuevas líneas de Procrear se complementarán con el Plan Nacional de Suelos, lo cual, consideró Bielsa, “promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado, que a su vez originarán relaciones formales con las provincias y municipios para poder crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda”.

En tanto, el relanzamiento del PROCREAR representa una apuesta fuerte a la inversión en desarrollo social y obras, en un marco de plena parálisis económica a causa de la pandemia de coronavirus en el país. La medida que se presentará hoy, además, se dará también en contexto del reciente acuerdo logrado entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y acreedores internacionales para sellar la reestructuración de deuda externa.