En medio de una fuerte subida del dólar blue que superó la barrera de los 300 pesos durante la jornada y una fuerte escalada inflacionaria, el presidente Alberto Fernández se sumó a las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner sobre el accionar de la Corte Suprema de Justicia y las críticas al Poder Judicial en general. "Nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática", opinó el jefe de Estado en sus redes sociales tras compartir el video que publicó ayer la Vicepresidenta en sus redes sociales.

"He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Fernández. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada", exclamó en su cuenta de Twitter.

"La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia", expresó el mandatario en una actitud que busca respaldar y congraciarse con la ex presidente. 

Tweet de Alberto Fernández

El Presidente opinó: "Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas". 

"Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó 'doctrinas' que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna", añadió.

Alberto Fernández señaló que "cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible". "De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse", remarcó.

Además, defendió directamente a Cristina Fernández de Kirchner al indicar que "la Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita" y que "esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal".  

"He repetido una y mil veces que debemos reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales. Tanta violación a esas normas es tácitamente admitida por la CSJN y ese es un problema que a todos debe preocuparnos", consideró. 

Finalmente el Presidente recordó que cuando intentó reformar la Justicia Federal, "algunos no me acompañaron". "Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia", sentenció.