Con la media sanción al acuerdo de Argentina con el FMI ya sellada, el presidente Alberto Fernández retoma la agenda diplomática y participa de la asunción del nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric, quien tomará el cargo este viernes. La llegada de Fernández al país trasandino esta mañana coincidió con la certeza de lograr la aprobación del acuerdo con el Fondo en la Cámara Baja.

En tanto, se espera que la ceremonia de traspaso en el gobierno chileno se desarrolle a partir de las 12 del mediodía en el Salón de Honor del Congreso. Después, la agenda del mandatario argentino incluye reuniones bilaterales con sus pares de Perú, Pedro Castillo; y de Bolivia, Luis Arce.

Junto al canciller Santiago Cafiero y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, que forman parte de la comitiva, el Presidente compartió los últimos detalles del discurso que brindará en el almuerzo de honor del nuevo presidente chileno, que se realizará luego en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.

En tanto, si bien Fernández encara la jornada con el impulso logrado por la exitosa media sanción del acuerdo, también enfrenta horas de tensión por el voto negativo de una parte del propio oficialismo. El rechazo por parte del ala legislativa referenciada en Máximo Kirchner eleva la tensión dentro del Gobierno y el presidente deberá mostrar la mayor solidez posible en su gestión.

La postura crítica del camporismo puede generar un revés en la imagen de Casa Rosada, un problema que no es para nada conveniente en un momento donde Fernández necesita enviar señales de confianza y tranquilidad no sólo a la comunidad internacional y al FMI, sino al escenario regional sudamericano.

En tanto, hay expectativas sobre cuáles serán las primeras declaraciones y definiciones políticas que pueda hacer Fernández en su paso por Chile, en pleno contexto de repercusiones sobre el resultado en la Cámara de Diputados.