Mientras en territorio argentino ya se proyecta un mes de agosto signado por el avance en segundas dosis de vacunas, el presidente Alberto Fernández decidió retomar la agenda internacional y ahora se encuentra en Perú, donde asistirá a la asunción de José Pedro Castillo Terrones. El mandatario argentino acompañará a su flamante par electo y aprovechará la ocasión para fortalecer las relaciones diplomáticas.

Fernández viajó ayer acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y una comitiva oficial de Casa Rosada. Ya en Perú, fue recibido por el embajador argentino en ese país, Enrique Caca Narvaja, en la ciudad de Lima. El jefe de Estado argentino participará hoy, en el Congreso Nacional del Perú, de la ceremonia de transmisión de mando, y mañana, en Pampa de la Quinua, del acto conmemorativo.

La comitiva oficial que viajó con Fernández fue integrada por el titular Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Según lo programado, Castillo Terrones, del partido de izquierda Perú Libre (PL), asume hoy a las 12 del mediodía en fecha coincidente con el bicentenario de la Independencia de Perú. Asimismo, jurará ante la nueva presidenta del Congreso, la dirigente de centroderecha Maricarmen Alva.

Será una ocasión estratégica para que Fernández retome la presencia internacional. En la ceremonia de asunción también estarán presentes otras figuras como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso, así como el expresidente boliviano Evo Morales, entre otros invitados.

En tanto, a las 15.50 (17.50) Fernández mantendrá un encuentro bilateral mano a mano con el propio Pedro Castillo, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante presidente.