En el marco de su viaje a Francia, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con su par francés, Emmanuel Macron, en la ciudad de París. Antes del encuentro, ambos mandatarios brindaron una breve declaración conjunta en la que destacaron la amistad que une a ambas naciones y las miradas comunes sobre las problemáticas globales, en especial sobre la guerra en Ucrania.

En las escalinatas del Palacio del Elíseo, Fernández aseguró: “Nos une una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa, no solamente del problema de la guerra, que es un tema que nos preocupa” y señaló que viene trabajando junto a Macron “para ver cómo poder encontrar una salida a un problema que afecta la paz mundial y el desarrollo”.

El mandatario argentino aseguró que también existen "miradas comunes sobre la importancia la vigencia del Estado de Derecho, la eliminación de los discursos del odio y la necesidad de trabajar los problemas de género tratando de lograr plena igualdad la plena igualdad de las mujeres".

Por su parte, Macron se refirió a Fernández como "amigo" y le agradeció "solemnemente" por el "trabajo por la paz" que realizó en el marco de la situación de Venezuela.

"Sé el papel que desempeñaste a título personal en este sentido; me he dado cuenta de esto en los últimos años y quiero agradecerte solemnemente aquí y decirte que vamos a hacer todo lo posible para acompañar este trabajo en favor de la paz", agregó.

Mañana, el jefe de Estado argentino asistirá a la ceremonia del 104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 "Conmemoración de la Victoria y La Paz, homenaje a todos los muertos por Francia".

Luego, intervendrá en el 5° Foro de París por la Paz llevará como lema "Formas de mitigar los múltiples shocks que enfrenta el mundo fomentando un multilateralismo renovado", en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Allí, invitado por Macron, hará un llamamiento de paz y encontrar soluciones a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania a través de un multilateralismo renovado y solidario.