El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con su par estadounidense, Joseph Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca. Se trata de un encuentro clave, en el medio de las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. 

Fernández le pidió al presidente de los Estados Unidos que siga apoyando a la Argentina ante el FMI. “En primer lugar quiero agradecer la ayuda al gobierno de Estados Unidos por la ayuda brindada con vacunas durante la pandemia. En segundo término, agradecer el apoyo que nos brindaron en los organismos multilaterales”, resaltó el jefe de Estado al comienzo de una conferencia de prensa conjunta que brindaron ambos mandatarios en la previa a la reunión privada. 

“Espero que nos sigan apoyando”, añadió mirando a Biden directamente e hizo especial hincapié en la situación económica del país afectada por la sequía, aunque sostuvo que la situación ya era grave de por sí como consecuencia de lo heredado heredado por la anterior gestión.

Tweet de Casa Rosada

Al mismo tiempo que Fernández buscaba el respaldo de Estados Unidos en las negociaciones con el FMI, Sergio Massa se reunía en Washington con Gita Gopinath, la número 2 de Kiristalina Georgieva. 

El ministro de Economía buscaba flexibilizar las condiciones del acuerdo, en particular bajar la exigencia de reservas por USD 3.000 millones en el primer trimestre, y así poder habilitar el giro de USD 5.300 millones. 

Durante el encuentro de Massa con la Subdirectora Gerente del Fondo y su equipo se evaluó la última revisión del acuerdo que aprobó hace dos semanas el staff técnico del organismo y que ahora deberá ser tratado por el Directorio. 

Economía destacó que la reunión se desarrolló en un buen clima y aclaró que la meta fiscal no cambia pero sí bajará la meta de reservas para 2023, al contemplar el efecto de la sequía en las exportaciones argentinas. 

Tweet de Sergio Massa

“En el contexto de la 4ta revisión del programa del FMI , mantuvimos una buena reunión con la Subdirectora Gerente del organismo Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos”, explicó Massa en redes sociales.

“Ambos compartimos la decisión del gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas”, añadió.  

En la reunión, las partes ratificaron que la meta de reservas se relajará (USD 3.000 millones menos en el primer trimestre y USD 2.000 millones en todo el año), pero dejaron en claro que el déficit fiscal se mantendrá en el 1,9% del PBI para todo el año.

Entre las preocupaciones que expresó el Fondo está la inflación, la baja de las reservas internacionales, la evolución del mercado cambiario y las perspectivas de financiamiento para el Gobierno. De todas maneras, el organismo se encamina a aprobar la revisión del acuerdo. Así lo adelantó la semana pasada la nueva vocera del FMI y exjefa de misión del Fondo en el caso argentino, Julie Kozack, quien destacó las políticas macroeconómicas verificadas en la segunda parte de 2022, en pos de "la estabilidad", y destacó "el cumplimiento del programa con cierto margen" sobre las metas previstas para el cierre del cuarto trimestre.

El ministro estuvo acompañado por su jefe de asesores, Leonardo Madcur, el jefe de la Aduana, Guillermo Michel, y el responsable de Comunicación ministerial, Santiago García Vázquez. Por su parte, Gopinath estuvo acompañada por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, y otros miembros del staff del organismo multilateral.