Alberto Fernández visitó la provincia de La Pampa y luego de la pregunta de un periodista local por las tareas de inteligencia realizada sobre figuras públicas durante el gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que era necesario que “los responsables se hagan cargo”

El Presidente aseguró que desde el Ejecutivo sólo se limitaron a presentar ante la Justicia, el material e información encontrado por Cristina Camaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, “después no hay interferencia nuestra en la Justicia”, afirmó. 

Sin embargo, el mandatario condenó severamente estas prácticas y sostuvo que ellas no debían ocurrir en Democracia: “nuestra responsabilidad es que nunca más el Estado haga espionaje sobre ningún ciudadano fundado en cuestiones personales o políticas, porque para eso no esta la inteligencia del Estado, por que en Democracia nos respetamos”. 

 “La vida privada de cada uno de nosotros es de cada uno de nosotros y el Estado no debe valerse de los mecanismos de inteligencia para saber qué hace cada uno de nosotros de nuestra vida privada. No está para eso”, agregó.

Además el Jefe de Estado se refirió al espionaje como “esos sótanos de la democracia” y dijo que a “esos sótanos los vamos a clausurar para siempre”. Fernández asumió un compromiso frente a la sociedad argentina de no permitir “que los recursos de inteligencia del Estado se usen en desmedro de ningún ciudadano, piense como piense”.

Para concluir su opinión sobre lo sucedido, sostuvo que  “La Argentina no soporta más la miseria de un Estado espiando a otros ciudadanos. Los que han hecho esto en democracia que se hagan cargo de la responsabilidad que les cabe”.