El presidente Alberto Fernández tuvo una extensa entrevista con el Método Rebord, donde dejó una serie de definiciones. Una de ellas respecto a su candidatura. También consideró que “lo que más quiere la derecha es que nos rompamos nosotros”, contó la “recomendación” que le dio Macri antes de asumir la presidencia y se refirió a su postura respecto a las internas en el Frente de Todos. 

Al comienzo de la entrevista, Fernández protagonizó una polémica ya que reveló que con el mandatario de los EEUU, Joe Biden, se “rieron” de Donald Trump. "Nos reímos con Biden de Trump, los dos tenemos una mala opinión de Trump. Fue una buena reunión, necesaria e inusual. Yo le plantee que lo que tenía era necesidad de hablar de los que nos pasaba y lo que necesitábamos de Estados Unidos”, explicó el mandatario.

Y confesó que el mandatario estadounidense le recuerda que heredaron “una economía desquiciada y que por eso me entiende muy bien”, como así también el presidente “entiende que la deuda del FMI” fue tomada bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre el correr de los días bajo la presidencia, Fernández dijo que si tuviera que elegir eligiría “cuatro años más felices”. Y recordó que el expresidente Mauricio Macri le sugirió “cortar” cuando fuera necesario con un “descanso” cada dos semanas.

El Método Rebord #50 - Alberto Fernández

Alberto aseguró que “si sos responsable, ejercer el rol de presidente o de funcionario público es 24 por 24. Si no, podés tomarlo como un pasatiempo en tu vida y dedicarte cada dos semanas a jugar al golf y descansar en Lago Escondido”.

“Tuve muchos consejos cuando asumí, pero seguí uno a rajatabla: el del Papa. Me dijo ‘a usted le va a tocar un tiempo difícil, lo van a tironear por todos lados. Por derecha y por izquierda, lo único que le pide es que antes de reaccionar trague saliva y cuente hasta 10’. Creeme que sirvió”, contó. 

Sobre la oferta que le hizo Cristina Kirchner en 2019: “Yo estaba trabajando en la unidad del peronismo para terminar con esos años nefables. Un día Cristina me dijo “tenés que ser vos. Si gano no me van a dejar gobernar’ y vos construiste diálogo con todos”. “Terminamos haciendo lo que hicimos. Fueron cuatro años terribles”, afirmó y reconoció que hubiera preferido “no” ser presiente “estos últimos cuatro años”.

“Es un tiempo muy difícil de la humanidad en el que me tocó ser presidente. Fueron cuatro años terribles: el FMI, la deuda, la inflación, la pandemia, la sequía. Es demasiado”, remarcó. 

Respecto a los tironeos, señaló que "hice lo que creí que tenía que hacer, pero muchas veces me sentí tironeado. La oposición intentó que entregue a Cristina, jamás lo haría, no lo merece”. “También por los propios, para tomar decisiones que no acordaba”, dijo en referencia a la renegociación con el FMI.

Y reflexionó: “La política es la representación de intereses y el Frente de Todos representa a la clase media y a los sectores más empobrecidos. No queremos representar al mundo financiero, a los bancos, al poder”.

Sobre las internas en el oficialismo, manifestó que “hubo mucho debate innecesario dentro del Frente de Todos, se planteaban medidas como dogmas políticos. El peronismo siempre respetó la democracia, las medidas más audaces se hicieron respetando el sistema legal argentino”.

“Muchos compañeros piensan que estamos haciendo una revolución y nosotros somos reformistas. Me planteaban medidas como banderas, como dogmas. Yo defino la política como el arte de administrar la realidad”, fue el mensaje que envió Fernández.

Y argumentó: “El cambio que hizo el peronismo fue tan tremendo que muchos creyeron que era una revolución. Pero Perón, ni Néstor ni Cristina hicieron una revolución, como Fidel Castro en Cuba. Las medidas que tomaron las tomaron respetando el sistema legal argentino”.

Luego habló de “la no creación del albertismo" y dijo que fue “producto de mi convicción” porque "tenemos demasiados ismos en el peronismo”. “Nos debemos la organización democrática en el peronismo. Hubo dos internas, la renovación de Cafiero y la de Néstor. Tenemos que renovar una vez más el peronismo. Una de las cosas que hay que hacer es terminar con los personalismos. Creo que el Frente de Todos es de Todos, no es mío. (Si hubiera creado el albertismo) hubiera traicionado a todos los que estaban formando parte del frente”, manifestó. 

“Esos compañeros votaron para que seamos un frente, era más importante la unidad. ¿De qué me sirve un gesto de poder para humillar al otro? Hay uno que tiene la decisión y soy yo, yo fundé al kirchnerismo”, recordó.

“Si hay algo que no está en mis planes es terminar con el kirchnerismo porque soy kirchnerista”, afirmó en referencia a los dichos señalados por El Destape que generó malestar en el ala dura del kirchnerismo.

Y agregó: "Mi enemigo no es ninguno de los compañeros del Frente, mi adversario es el macrismo, la derecha recalcitrante que hizo lo que hizo en Argentina. Al pueblo le debemos que esos tipos no vuelvan al poder”. 

“Veo al peronismo definitivamente competitivo. Cualquiera sea nuestro candidato va a preservar la democracia, el empleo, el crecimiento, va a ver cómo parar la inflación y a dedicarse a los que menos tienen”, vaticinó.

Por último, habló de su futuro político y las posibilidades de ser candidato por la reelección: “que compitan los que quieran competir. Si veo que alguien representa el espacio mejor que yo, lo voy a acompañar” y reafirmó: “Quiero ganar la elección con el mejor candidato, soy un engranaje más”.