Este jueves, el presidente Alberto Fernández nombró al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, un entidad clave dado que tiene a su cargo el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento de la hidrovía. 

De esta manera, Fernández sumó a otro intendente del Conurbano a su equipo de Gobierno. Sujarchuk dejará su cargo en Escobar y se sumará a una larga lista de ex jefes comunales que pegaron el salta a Nación: Jorge Ferraresi, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Alexis Guerrera, entre otros. 

Sin embargo, la incorporación de Sujarchuck no es casual. El mandatario local fue muy crítico del Frente de Todos después de las elecciones primarias en las que Diego Santilli sacó una amplia diferencia a Victoria Tolosa Paz. "No hay manera de revertir en noviembre la derrota de las PASO. Debemos ya ponernos a pensar cómo refundar el gobierno y recuperar las bases por las cuales nos eligieron", había expresado en aquel entonces y consideró que había que  "tomar conciencia de que la gente se siente cada más lejos de las propuestas del gobierno porque sencillamente no las entiende y no ve el rumbo". 

Incluso había criticado a Axel Kicillof, a Alberto Fernández y a los cambios de gabinete realizados tras la derrota en las primarias. "No veo vocación de cambiar en serio ni valentía de promover una verdadera renovación para interpretar las demandas de la gente, que son muy claras y no pueden esperar. Estuvimos una semana paralizados para hacer cambios transitorios de un Gabinete nacional con ahora funcionarios que perdieron su elección", había sostenido. 

Sin embargo, las críticas parecen haber quedado en el pasado y la convocatoria a Sujarchuck parece haber limado las asperezas. El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable está conformado por siete provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Con sede en Rosario, “representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años”, destacaron desde el Gobierno. 

Además, de formar parte de un sector clave el nombramiento del intendente bonaerense tiene otro plus: podría habilitarlo a volver a presentarse a elecciones para intendente. En la provincia de Buenos Aires, rige una ley que les impide a los jefes comunales volver a ser candidatos tras dos mandatos, siempre y cuando se haya completado el último de ellos. Así, este salto a Nación, le permitiría a Sujarchuck presentarse una vez más en 2023 si así lo quisiese.