Cuando Cristina Fernández de Kirchner pateó el tablero de los analistas y anunció que iba a ser precandidata a vicepresidenta, dejó a más de uno regulando. Por supuesto, los que peor la pasaron fueron los oficialistas que de inmediato desempolvaron las carpetas con información sobre el nuevo opositor, Alberto Fernández, para reencausar la estrategia electoral de inmediato.

En el medio, las redes sociales dieron muestra de los tiempos que corren, sobre cómo las tendencias y los "influencers" tienen que ver con un momento. De cara a las elecciones de este 2019, los nombres principales eran los de Cristina y Mauricio Macri, y así se reflejaba en las redes. Más allá de las encuestas y sin tener una correlación directa con los posibles resultados de octubre, el actual presidente se imponía en Facebook (con 2 millones más de me gusta) e Instagram (953 mil seguidores a 690 mil), pero en Twitter era la ex mandataria la que lideraba, gracias a sus 5,43 millones de seguidores, casi 500 mil más que Macri.

Como sucede en cada año electoral desde que internet se volvió un medio masivo, los ciudadanos que habitualmente consumen las redes sociales con intereses políticos siguen de cerca las participaciones de los candidatos. En una era donde "compartir", "retuitear" y "megustear" son moneda corriente y un capital de valor inconmensurable en campaña, son Facebook y Twitter las plataformas más elegidas para este tipo de consumos.

Tras el anuncio del 18 de mayo, cuando Fernández de Kirchner confirmó que bajaba un escalón en la campaña e iba como segunda de Alberto Fernández, la revolución se sintió en las redes. Aún sin un Instagram propio (lo más cercano es un usuario llamado @albertocristina2019 creado hace 6 días, con 3.200 seguidores), la presencia del ahora precandidato a presidente era bastante menor. Recordando los ya mencionados números de las dos figuras políticas de mayor peso en la actualidad, sus 24.300 "me gusta" en Facebook suenan a poco. 

Pero es en la red social del pajarito donde mayor peso ganó la figura de Alberto Fernández, y lo llamativo es que tiene dos cuentas. Por el lado del usuario de prensa (@alferdezprensa), cuenta vinculada a su página oficial de Facebook, son apenas 13.700 las personas que lo siguen. Sin embargo, es en su cuenta personal (@alferdez), abierta el 30 de mayo del 2010, donde más se nota la influencia de su precandidatura: en apenas una semana triplico la cantidad de followers.

Si se tiene en cuenta el último mes de actividad de dicha cuenta, cuando tuiteó un promedio de 6 mensajes por día, y la cantidad de usuarios que se sumaban en su perfil eran entre 100 y 200 a diario, el 18 de mayo marcó un punto de inflexión. El primer gran salto lo dio ese sábado, pasando de casi 56 mil seguidores a poco más de 60.600. Pero fue ese domingo 19, con la fórmula ya viralizada, que Alberto Fernández se convirtió en la sensación de internet, sumando sólo ese día 52.418 seguidores.

Con la campaña todavía verde, con listas todavía por definir, los números de Fernández siguen en alza. Su último gran crecimiento fue el lunes 20, sumando casi 13 mil seguidores y promediando 4 mil nuevos en los últimos cinco días que lo ubicaron en 146.000 (95 mil por día durante el mes de mayo). 

Ahora resta saber de qué manera orientará su estrategia Fernández, si elige darle mayor relevancia a Twitter o si prefiere seguir por las vías tradicionales. Las redes sociales no pueden ser ignoradas y deben ser entendidas como una herramienta más, en un año electoral donde todo indica que otra vez la polarización será de la partida.