Después de recibir en apoyo de los gobernadores del PJ en la disputa con la ciudad de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández viajó a la provincia de Santa Fe para encabezar un acto junto a Omar Perotti, uno de los mandatarios que acompañó el reclamo de Nación frente a la Corte Suprema de Justicia en la causa por el traspaso de la Policía a Capital Federal. Sin embargo, la visita no fue en paz y armonía como podía esperarse, en cambio, hubo un fuerte contrapunto alrededor de las retenciones al agro. 

En la localidad de Las Parejas, Fernández lanzó los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) y de Desarrollo de Parques Industriales. Allí, el jefe de Estado defendió los impuestos a la exportación de productos agropecuarios frente a las críticas de Perotti. 

El gobernador santafesino cuestionó la medida que rige sobre el sector agropecuario y pidió que "aporten todos". “Queremos que aporten todos, todos los sectores pueden estar poniendo, que los sectores beneficiarios de la minería y el petróleo también sean los que aporten si hay que contar un fondo", expresó. 

El presidente lanzó dos programas, de Desarrollo de Proveedores y de Parques Industriales

Tras el enojo de Perotti por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, Alberto Fernández afirmó: “Ustedes saben que no nos gusta el tema de las subas de las retenciones al sector agroalimentario porque ese sector puede traer más con reglas de juego que ojalá los legisladores nacionales puedan darle una ley que defina un horizonte de largo plazo”.

Sin embargo, el jefe de Estado se dirigió al campo y pidió "entender que estamos viviendo un momento excepcional donde todos debemos colaborar".

"Si no rompemos la armonía será más llevadero cualquier sacrificio que debamos hacer", remarcó y sostuvo que "no hay que privilegiar a la industria o al campo, todos deben crecer". 

En ese sentido, afirmó que "hay que construir un país productivo e industrial que aproveche el potencial" del sector agrario, y destacó que hay una "enorme diferencia" entre ese proyecto y el "modelo especulativo de la timba financiera".

Durante su visita a tierra santafesina, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de Energía, Darío Martínez; y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau.