Tras el acto de ayer en la Isla Maciel que mostró una nueva postal de unidad en el oficialismo, este miércoles se volvió a juntar la dupla Fernández-Fernández en un plenario del Frente de Todos en La Plata. El primer orador de la jornada fue Máximo Kirchner, y le siguieron Sergio Massa, Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

En el escenario, además de los antes mencionados también estuvo la vicegobernadora Verónica Magario y los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

"Quiero recordar la consigna que tuvimos en el Municipio de Escobar y me gustó mucho... 'la vida que queremos'", comenzó CFK.  "Cuando asumimos con Alberto, yo me fui unos días al sur, me fui a buscar a mi hija a Cuba, y cuando volvimos ya había cuarentena", recordó la vicepresidenta.

"La cuarentena fue lo único que tuvimos a mano cuando no teníamos vacunas.  Hubo  cuarentena por una pandemia, no enloquecimos. Vamos a volver a tener la vida que queremos, cuando un Gobierno se compromete con su pueblo es posible revertir las más profundas crisis y emerger", fue la defensa que ejerció Cristina Kirchner a la medida adoptada por la gestión nacional. 

A su turno, Alberto Fernández comenzó con una anécdota personal: "Recuerdo que en Chile compré unas galletitas de chocolate que consumía habitualmente, y vi que tenían un estampado amarillo enorme que decía como se hacían esas galletitas... el paquete quedó sin abrir y nunca más consumí esas galletitas. No es lo mismo comer que alimentarse, son dos cosas distintas. Lo que hace el etiquetado es advertir al consumidor qué es lo que está consumiendo", expresó el Presidente. 

"Se está discutiendo si se le cuenta al pueblo lo que consume o si eso se esconde", señaló y agregó que "me imaginaba qué pasaría si en esta elección cada argentino tuviera que ir al acto electoral y enfrentar una góndola donde hay un envase que dice Frente de Todos y uno que dice Juntos, y qué contiene cada uno de esos envases".

"El envase de Juntos diría Somos republicanos, este envase contiene un presidente que armó una mesa judicial para perseguir opositores, que nombró miembros de la corte por decreto", lanzó el mandatario argentino entre algunas de las menciones a lo realizado durante la gestión de Mauricio Macri. 

"Esta elección tiene que ver por aquello por lo que muchos compañeros el 9 de diciembre a las 00hs nos pusimos a trabajar para construir una nueva mayoría competitiva para que el pueblo recuperara el gobierno en 2023. La arquitectura de ese Frente de Todos comenzó el mismo día que terminó el gobierno de la hoy vicepresidenta. Nosotros tenemos que explicar esto a la sociedad; no somos todo lo mismo", expresó Máximo Kirchner que fue el primer en tomar la palabra en el escenario central, ladeado por la dupla Fernández-Fernández.

"Quieren que discutamos cosas que están totalmente alejadas de los anhelos y sueños de los argentinos en este doloroso presente. necesitamos diputados y diputadas para organizar nuestro país", agregó el legislador Kirchner. 

Tras sus palabras, el momento de tomar el micrófono fue para el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. “Es tiempo de balance. Porque a pesar de triplicar las camas de terapia, construir hospitales modulares, de asistir al sector público y privado con respiradores, salir al mundo a buscar lo que llamaban ‘veneno’ que es la vacuna, a pesar de eso, tuvimos que resolver cuestiones importantes”, sostuvo en el escenario.

Al mismo tiempo, también están presentes los principales precandidatos de cara a las próximas elecciones primarias, Daniel Gollan y Victoria Tolosa Paz, siendo esta última una figura que jugará de local como referente del FdT en la ciudad gobernada por Julio Garro.

Sin dudas, el escenario volverá a ratificar la foto de la “unidad” puertas adentro del oficialismo, que vive horas de fuertes tensiones ante las críticas que suscitó en las últimas semanas la figura de Alberto Fernández. No obstante, desde el Gobierno apuestan a darle solidez al armado oficialista.

Podemos estar de acuerdo o desacuerdo en lo que opina uno u otro, pero nadie tiene dudas de a dónde queremos ir y a dónde no queremos volver. Queremos ir para adelante. Queremos producción y empleo, vamos para un lado, queremos entrega financiera, vamos para el otro”, fueron las palabras del canciller Felipe Solá, en diálogo con Diagonales, en la previa del acto que ya está en marcha en las inmediaciones del Estadio Diego Armando Maradona.

Consultado por el efecto de la mentada foto de Olivos, Solá fue austero. “El impacto existió y el presidente pidió disculpas. La foto afectó una fibra de la gente. Ahora hay un intento de la oposición de seguir hablando de la foto”, sintetizó.

En tanto, las expectativas están puestas en las elecciones primarias que se aproximan y la puesta a prueba en las urnas sobre la valoración del FdT en este tiempo de gestión. Ese punto se palpita entre las figuras que se acercan al plenario.

“En todos los lugares donde voy a una puesta en valor y reconocimiento de las políticas públicas de este Gobierno. Eso es lo que puedo esperar para las próximas elecciones. Se pone en juego la valoración de quienes nos van a acompañar en estas elecciones, la memoria histórica sobre aquello que fu contundente en el último tiempo”, expresó, por su parte, la titular de ANSES y referente de Mar del Plata, Fernando Raverta, en diálogo con este medio.

“Tenemos la capacidad y la empatía para construir respuestas en tiempos de crisis. Respuestas novedosas, con creatividad para argentinos y argentinas. La post pandemia la construimos durante la pandemia, con mucho corazón e inteligencia”, agregó Raverta.

En esa misma línea, el sector de intendentes bonaerenses también tiene su mirada puesta en el voto ciudadano que también significará un balance, además de legislativo, en el plano de gestión ejecutiva en los barrios.

Sin duda, el trabajo que se hizo en estos 19 meses fue de mucho empeño y compromiso. Nosotros tenemos la expectativa de que los y las bonaerenses nos acompañen. Estamos saliendo de la pandemia y necesitamos concretar cosas que tenemos planificadas”, fueron las palabras del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en conversación con Diagonales.

Al ser consultado por la actividad que tuvo lugar ayer en la Isla Maciel, el mandatario sostuvo: “Fue un acto importante porque seguimos inaugurando viviendas. Nosotros hemos tenido 550 viviendas iniciadas en 2013 que quedaron suspendidas en Almirante Brown. Lo de ayer fue importante en el marco del trabajo que está haciendo el ministro Jorge Ferraresi”.