El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa volvieron a mostrarse juntos este viernes en un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), junto a gobernadores, para presentar el Plan Integral Argentina Irrigada, destinado a mejorar el riego y auxiliar a la producción agrícola en el marco de grave sequía que atraviesa la Argentina este año. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de Axel Kicillof. 

Según trascendió el mandatario bonaerense estaba invitado pero no pudo concurrir por cuestiones de agenda, actividades que ya tenía pautadas en San Andrés de Giles, Carmen de Areco y San Antonio de Areco. 

A pesar de la ausencia del mandatario bonaerense y en medio de una fuerte incertidumbre por las candidaturas, Massa consiguió su foto con los gobernadores entre los que estuvieron Raul Jalil (Catamarca), Arabella Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

La imagen de Massa junto a los mandatarios provinciales el día después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner elogiara el trabajo del ministro en el marco del swap con China y la intervención en el mercado financiero, hizo que los rumores alrededor de una posible postulación por parte del titular del Palacio de Hacienda volvieron a tomar fuerza. 

A su vez, en un gesto al kirchnerismo, el funcionario destacó las palabras que brindó ayer la ex presidenta en el Teatro Argentino de La Plata: “Ayer la escuchaba a la Vicepresidenta plantear ‘con cabeza nueva en un mundo nuevo’. Y efectivamente en este mundo cuando hablamos de comercio exterior miramos a nuestro socio principal regional Brasil como un competidor. Pero también como un aliado. Es así, mirar al mundo con una lógica distinta”.

Tweet de Casa Rosada

Durante el acto y en un guiño al campo, el ministro brindó detalles sobre el Plan que comprende la inversión de 2 mil millones de dólares para desarrollar y optimizar la infraestructura de riego en todas las provincias, al mismo tiempo que aseguró que la iniciativa generará 80.000 nuevos puestos de trabajo y "1.970 millones de dólares todos los años" como producción de economías regionales. 

"Esperemos que, gobierne quien gobierne, se entienda que, cuando hablamos de aumentar la superficie cultivable, de lo que estamos hablando es de cuánto trabajo argentino le vendemos al mundo, y esto también es distribución del ingreso", señaló adelantándose a un posible cambio de gestión en diciembre.

Por su parte, el gobernador Zamora consideró que el plan es de “vital importancia” y expresó: “Esto tiene que ver con el federalismo, arraiga, desarrollo económico y posibilidades de aportar desde el interior. Si bien venimos trabajando cada una de las provincias en modernizar el sistema, hubo mucho acompañamiento de la Nación para alcanzar convenios y que se concreten”. 

Luego, al cierre del acto, Alberto Fernández pidió "bajar tanto barullo en la política" para dedicarse a "construir” el “futuro" del país, y sostuvo que "los ciclos políticos pueden cambiar, pero lo que no cambia son las necesidad del pueblo". 

"Si queremos construir una economía pujante, capaz de producir alimentos para el mundo, capaz de potenciar la producción del litio, de llevar el gas de Vaca Muerta como energía para este momento (de transición), si somos capaces de sacar el cobre que está en la cordillera, si somos capaces que nuestra Patagonia construya el hidrógeno verde, entonces el futuro es nuestro”, concluyó.