En vista de una intensa agenda diplomática, Alberto Fernández ya se encuentra en Bali para participar del del G20, donde pondrá el foco en retomar las conversaciones con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Allí, el jefe de Estado argentino tendrá reunión también con su par estadounidense, Joseph Biden, y el francés Emmanuel Macron.

Para lograr el cónclave con Georgieva, Fernández deberá aguardar hasta este miércoles. Será a la medianoche del horario local de Indonesia (una de la madrugada de la Argentina), cuando Fernández se reunirá con la titular del Fondo, donde se espera que logre avances en las charlas diplomáticas en torno a la reestructuración de la deuda argentina.

En tanto, en la mañana del martes en Bali (en la noche argentina), el jefe de Estado tendrá la primera de sus dos ponencias en el G20 sobre Seguridad Alimentaria y Energética, la más importante de las tres a realizarse.

Luego, Fernández participará del almuerzo de presidentes y, por la tarde, dará su segundo discurso, en la Sesión Plenaria sobre Salud.

Cabe recordar que esta nueva cumbre diplomática, además, encuentra al mandatario argentino en plena instancia de disputa por la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el cual Argentina impulsó a Cecilia Todesca como candidata a presidenta. Durante las últimas semanas, había trascendido el entusiasmo de legisladores norteamericanos para que Sergio Massa fuera el candidato argentino, aunque no se concretó.

Según consignó este portal, Fernández quiso postular a una mujer para romper el denominado “techo de cristal” y poder presidir el BID por primera vez desde su creación en 1959. Todesca -que en la actualidad se desempeña como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto-, acompañó la semana pasada al canciller Santiago Cafiero a París, procedentes de Riad, donde participaron de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita.