El presidente Alberto Fernández ya está en España para dar inicio a su mini gira internacional, que incluirá también una escala en Alemania este jueves. El mandatario argentino arribó a Madrid esta mañana acompañado por la comitiva de Casa Rosada, y se espera que mantenga reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI.

Junto a Fernández viajó también la delegación argentina integrada por el canciller Santiago Cafiero; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La reunión del jefe de Estado argentino con su par español está pautada para las 13 horas, mientras que recién hacia las 17 se realizará el encuentro con el Rey. Cabe recordar que, además de asuntos diplomáticos, la gira de Fernández estará orientada a buscar nuevos horizontes para el sector productivo exportador argentino en Europa.

Sin dudas, la mini gira europea –que incluirá un encuentro también con el mandatario alemán Olaf Scholz entre el miércoles y jueves- estará atravesada por las discusiones internacionales en torno al delicado escenario bélico desarrollado entre Rusia y Ucrania, situación que dominó las discusiones geopolíticas en los últimos meses.

En tanto, la agenda internacional le servirá al presidente Fernández también para poner un paño de agua fría a la coyuntura interna argentina, donde las discusiones dentro del Gobierno han llegado a su punto más álgido en la última semana. Tras una oleada de críticas lanzadas desde el kirchnerismo duro, el golpe más reciente para el Presidente se hizo sentir en el fuerte discurso pronunciado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el viernes pasado en Chaco.