El sector textil en Argentina se encuentra en una situación crítica que ha empeorado desde el comienzo de marzo. Diversas empresas en provincias como Tucumán, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Catamarca, provincia de Buenos Aires, San Luis, La Pampa y La Rioja están experimentando recortes y despidos, con una perspectiva sombría para la primera mitad del año. 

Nombres como Topper, Coteminas, Socran y Coopershoes están siendo noticia por llevar a cabo despidos en masa. La empresa brasileña Coteminas, ubicada en Santiago del Estero, despidió a 41 empleados a principios de marzo, sumando un total de 105 desvinculaciones desde la llegada de Javier Milei al poder. 

En San Luis y La Pampa, el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) ha reportado una caída de hasta un 40% en las ventas en los últimos meses. Advierten que, de no haber un cambio significativo en el panorama del consumo, podrían producirse más despidos y cierres de fábricas en la región. 

Julio Ojeda, secretario general de SETIA en dichos distritos, señaló que actualmente se están implementando suspensiones, reducciones de turnos, horas extras y premios de producción. Los trabajadores están siendo los más perjudicados por la crisis que atraviesa el sector. 

En La Rioja, la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) informó que, desde el inicio del año, se han producido 46 despidos en el parque industrial. Las empresas argumentan una caída de entre el 40% y el 50% en las ventas, problemas de pago y un exceso de stock. 

Topper despidió a 85 empleados en su planta en Aguilares, Tucumán, mientras que en la provincia de Buenos Aires Socran sacudió a la pequeña localidad de Las Flores con 200 despidos, que llegan a 300 sumando puestos de trabajo indirectos.