Horas antes de firmar junto a sus 23 colegas un pedido transversal para reformar la coparticipación que reciben las provincias, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto emitió un preocupante mensaje en el que advirtió por el “estado crítico” de las rutas nacionales en el distrito debido al ajuste económico y a la falta de recursos. La alerta es total: por el “abandono” del Gobierno de Javier Milei, el 60% de la red necesita atención “urgente” y atraviesa una situación deplorable: “Nación cobra impuestos pero los fondos no aparecen. Es insostenible”.

Tenemos casi el 60% de nuestras rutas nacionales en estado crítico. La falta de mantenimiento y el abandono de la red vial nacional están generando un impacto grave en toda nuestra provincia. Desde La Pampa seguimos atendiendo lo que la Nación abandona, pero esta situación es insostenible a largo plazo”, apuntó el mandatario local respecto a una situación que se repite en varios distritos, entre ellos Buenos Aires, donde la Gobernación de Axel Kicillof ya había avisado que Milei “en un año no hizo ni un solo kilómetro de ruta”.

X de Sergio Ziliotto

En esa línea, Ziliotto exigió que la gestión libertaria “asuma su responsabilidad y actúe de forma urgente para recuperar el estado de las rutas nacionales”, ya sea encargándose de las obras o transfiriendo los recursos necesarios para que lo haga la provincia. Y arremetió: “Este no es un simple olvido del Gobierno central. Mientras se siguen cobrando impuestos con destino específico para el arreglo de rutas y caminos, los fondos no aparecen. Las rutas también son soberanía, igualdad de oportunidades y desarrollo federal”.

Según el Gobernador pampeano, la situación en la red vial “dificulta el turismo, la producción y el transporte de bienes”, provoca una suba en los accidentes de tránsito, lastima la conexión al interior de la provincia, “encarece  la logística” con aumentos que se trasladan a los precios y “complica la llegada oportuna de servicios” de salud, seguridad y emergencias. “Este menosprecio hacia el interior del país provoca una sobrecarga en nuestras rutas provinciales, que no fueron diseñadas para soportar semejante volumen de tránsito pesado. Defender nuestra infraestructura vial es defender a nuestra gente”, agregó.

Fotografía de portada de referencia.