Tal como sucediera unas semanas atrás en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Gobierno de Javier Milei destrató este martes por la tarde a los docentes que acudieron a la paritaria nacional del sector, en una reunión en la que los trabajadores no recibieron ninguna oferta de aumento salarial. Así lo informaron los sindicatos docentes nucleados en la CGT, que convocaron a una conferencia de prensa para hoy a las 17, en la que se espera por el posible anuncio de una nueva medida de fuerza como la que afectó este lunes el inicio del ciclo lectivo en 10 distritos del país.

“Luego de asistir este martes 27 de febrero a la reunión paritaria docente –convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación- informamos que ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley Nº 26075 y Ley Nº 26206 de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo”, sentenciaron los sindicatos docentes a través de un comunicado de la CGT.

Los trabajadores de la educación agregaron no recibieron ninguna oferta de aumento salarial por parte del Ejecutivo, y que “el Gobierno Nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas con las y los docentes”.

La denuncia se da en el marco de una semana que inició con una medida de fuerza convocada la semana pasada, cuando desde el Gobierno se negaba todo tipo de instancia de negociación salarial aduciendo que la educación es una potestad y responsabilidad de las provincias. Con ese argumento el Ejecutivo pretendía eludir la paritaria nacional, una institución que lleva casi ya dos décadas, atravesó todos los gobiernos desde su sanción en el 2006 y está fijada como una obligación del Gobierno Nacional en el artículo 10º de la Ley 26075/06 de Financiamiento Educativo.

La paritaria nacional constituye el piso salarial desde el cual luego cada provincia negocia los sueldos de sus docentes, y funciona como un parámetro de referencia para todos los distritos. Los docentes también reclaman el restablecimiento de dos fondos también fijados por ley, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador, que constituyen transferencias directas del Gobierno Nacional a las provincias para incrementar los ya de por sí bajos salarios docentes. En algunos casos, esos fondos explican algo más del 10% del sueldo de maestros y profesores.

En su guerra a las provincias, Milei y Caputo eliminaron el FONID y el Fondo Compensador, y ahora vuelven a arremeter contra los docentes con una nueva provocación como fue convocar a una paritaria para no ofrecer aumento alguno. La movida fue idéntica a la que jugaron hace unas semanas, cuando convalidaron la propuesta del sector empresario de cero aumento para el Salario Mínimo en la reunión del Consejo del Salario.

En la reunión de ayer participaron el secretario de Trabajo, Omar Yasin y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, por parte del Gobierno. Estuvieron presentes también los ministros de Educación de CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Tucumán, Jujuy, Chaco, Misiones y Santa Cruz. Por parte de los trabajadores, asistieron los representantes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

La última paritaria nacional del salario docente se firmó en septiembre del 2023. Allí se actualizó el monto del FONID y se pautaron aumentos salariales que en diciembre llevaron el piso nacional a los $250.000. El Gobierno de Milei y Caputo no sólo no hizo ninguna propuesta de aumento, sino que ayer le planteó a los gremios que elevaran su propia propuesta, fijando una nueva instancia de diálogo para el martes 5 de marzo.

Con esto, el Ejecutivo busca dilatar los tiempos para garantizar el inicio del ciclo lectivo en las 14 provincias que entre este jueves 29 y el lunes 4 de marzo tienen fijado el arranque de las clases. Pero los docentes, que ya sufrieron la bicicleta del Ejecutivo, siguen en pie de lucha y convocaron a una conferencia de prensa para las 17 en el Salón Ubaldini en la sede de la calle Azopardo de la CGT.

En el comunicado de la convocatoria, AME, CEA, SADOP y UDA expresaron que la misma se realizará para “poder comunicar a toda la sociedad las medidas gremiales que vamos a realizar ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional”. En este contexto, parece muy difícil que las clases puedan iniciar con normalidad a partir de la semana que viene, en el marco de un conflicto educativo que no para de profundizarse producto de la irracionalidad y la insensibilidad del Gobierno que encabezan Javier Milei y Luis Caputo.