La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció una medida de fuerza con cese total de actividades por 48 horas justo al inicio del fin de semana largo. El paro comenzaría el jueves 28 a las 00 horas y se extendería hasta el inicio del sábado 30. El gremio viene de realizar un paro el pasado 28 de febrero que ocasionó importantes inconvenientes en muchas ciudades del país. Esta vez, el anuncio con antelación busca “minimizar el impacto en los usuarios”, según informaron los pilotos.

“Ante la falta de respuestas tanto de los funcionarios del gobierno como de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%, hemos decidido un paro total de actividades por 48 horas a partir de las 0 horas del día jueves 28 de marzo” explica el comunicado difundido por el gremio.

Los pilotos responsabilizaron al Gobierno de Javier Milei por no atender sus reclamos ni abrir canales de diálogo. “El gobierno nacional tiene la oportunidad de solucionar este conflicto. La afectación al servicio aéreo y a los pasajeros será su plena responsabilidad” plantearon desde el gremio.

El paro amenaza con dificultar el fin de semana mega XL de seis días, que comienza el jueves 28/3 y se extiende hasta el martes 2/4. La inusual extensión se debe a la unión de dos feriados: los del jueves (28) y viernes (29) de la semana santa, y el martes 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El lunes 1 de abril, por su parte, fue declarado feriado puente para generar el fin de semana XL que hoy aparece amenazado por el conflicto salarial de los pilotos.