El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, finalmente no se presentará este martes en el Congreso para brindar detalles sobre el manejo de subsidios al transporte público, en especial en lo referente al interior en relación al AMBA. El titular de la cartera ministerial se iba a hacer presente ante la Comisión de Transporte de la Cámara Baja junto a representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra).

Se esperaba que la intervención de Guerrera contribuyera a limar asperezas respecto a variadas discusiones que se han planteado respecto de la discrecionalidad de fondos para el transporte público en el país, en especial entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto del país. Sin embargo, eso no ocurrirá por "cuestiones de agenda".

En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y “está en trámite un aumento del 40% para el boleto” del transporte público de pasajeros en ese distrito.

Cabe recordar que esta fue una discusión que volvió a tensionar las relaciones entre Nación y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, quien planteó el ultimátum de verse obligado a aumentar de manera exponencial las tarifas en caso de quedarse sin los subsidios nacionales.

Mientras tanto, desde las provincias reprochan que el reparto de los subsidios para el transporte público es de suma desigualdad respecto al AMBA (Ciudad y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los fondos y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

En ese sentido, vale aclarar que en el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de $18, mientras que en las provincias van de los $24 hasta los $80, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

Por ello, se esperaba que la participación de Guerrera clarificara detalles sobre el manejo distributivo que subsidios que tiene planificado Nación y logre consensos entre las provincias. A la fecha, hay ocho proyectos presentados sobre el tema, que serán analizados durante esta jornada.