Se palpitan ya las horas previas a la sesión especial de Senadores que tendrá lugar esta tarde para debatir el mentado proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, iniciativa que propuso llevar de 5 a 25 el número de jueces que integran el máximo tribunal. Tras varias idas y venidas y largas jornadas de negociación, se consensuó que el número de ampliación podría reducirse a 15 jueces.

Si bien la idea original constaba de una ampliación a 25 jueces, en las últimas horas el oficialismo aceptó la chance de reducir ese número a 15, un gesto de consenso para legisladores propios del Frente de Todos. De ese modo, Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck aceptaron la propuesta, siendo ellos portadores de dos de los votos que necesitaba sí o sí el oficialismo para alcanzar la mayoría.

Mientras tanto, desde la oposición de Juntos por el Cambio mantienen una actitud intransigente al respecto y ayer lanzaron fuertes críticas hacia el oficialismo por su “intento de atacar a la Justicia”, tal como definen el proyecto de reforma. En ese marco, anticiparon que no darían quórum.

Como ya fue aclarado, el proyecto original (que consta de cuatro artículos) plantea ampliar a 25 los integrantes de la Corte Suprema. Esto es, respetando los actuales 5 jueces -aunque, en rigor, hoy son 4 ante la ausencia de Elena Highton- a los cuales deberían sumarse otros 21 propuestos por el Poder Ejecutivo y consensuados por la Cámara Alta del Congreso.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura “ley especial” se definirá “el modo de organización y funcionamiento” del Supremo Tribunal. La idea es que esa “ley especial”, cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos, se explicó.

Otro de los puntos destacados del proyecto es la instauración de paridad de género en la conformación del tribunal. Se buscará el mecanismo por el cual se envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, eleve los postulantes al Senado.

El proyecto fue dictaminado a fines de junio, luego de que siete gobernadores del oficialismo se hicieron presentes en el Salón Illia del Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al presidente Alberto Fernández a principios de mayo.