El gobierno de Alberto Fernández anunció un paquete de medidas económicas destinadas a atender el impacto por la pandemia del coronavirus. Los anuncios fueron realizados en conferencia de prensa por el ministro de Economía, Martín Guzmán y su par de Producción, Matías Kulfas.

"Son medidas para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en un momento difícil para el mundo", manifestó Guzmán quien pidió a la gente que se quede en sus casas.

Entre las medidas principales, se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines, teatros y restaurantes, el transporte de pasajeros y los hoteles. 

Además, se amplia en Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará desde el Estado una parte del salario a los trabajadores y se reforzará el seguro de desempleo.

"Las personas que reciben una única jubilación o pensión mínima cobrarán un bono de 3 mil pesos, y se fortalecerán los comedores", anunció Guzmán al tiempo que señaló que se destinará "100 mil millones de pesos más para presupuesto de Obra Pública".

Además, informó que se relanzará "el programa Procrear junto al Ministerio de Desarrollo y  Hábitat. Una modalidad para construcción y refacción de viviendas, con 100 mil créditos, y otra con una nueva línea rápida para pequeñas refacciones y mantenimientos de los hogares. 200 mil créditos de hasta 30 mil pesos cada uno".

"Es esencial que no haya prácticas especulativas. Seremos duros con cualquier abuso. Tomaremos las medidas que corresponden para garantizar abastecimiento y que no haya prácticas para que quienes forman precios se aprovechen de la situación", remarcó el ministro que también señaló que el programa Ahora 12 se extiende por seis meses.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló: 'Es necesario en un contexto de emergencias medidas de emergencia. Vamos a generar un sistema de precios máximos por 30 días de algunos productos de la canasta básica de alimentos y de higiene personal para evitar practicas especulativas". 

"Vamos a publicar el listado de los productos, y vamos a multiplicar la fiscalización", señaló el funcionario nacional y agregó que "los supermercados este fin de semana tuvieron ventas similares a las de navidad y puedo haber algún faltante de productos que ya fue resuelto". 

En línea con lo ya adelantado por el presidente Fernández, Kulfas dijo que "no hay explicación para los aumentos. Si los hay es especulación. Inspectores de la AFIP colaboraran con la secretaria para el control de los precios".

Kulfas informó que "trabajamos para estimulo de la producción por eso anunciamos que en los próximos días se dispondrá de una paquete de apoyo de 350 mil millones de pesos a las Pymes y para darles liquidez" y que  "el BCRA estará presentando financiamiento con una tasa especial". 

 Por último, expresó que "el Banco Nación lanzará prestamos con una tasa preferencial". "Vamos a trabajar para que partes nacionales del país reciban un financiamento del Ministerio", señaló el ministro.