Continúan las repercusiones del crimen de Morena Domínguez y quien salió a pronunciarse ahora fue el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que se destacó al sostener que él no tiene “jurisdicción” en el episodio ocurrido en Lanús. En declaraciones a la prensa, el funcionario de Nación expresó su preocupación por el hecho y remarcó que desde su posición “no tiene por qué meterse”.

“Es un hecho puntual en el que no tengo jurisdicción y lo que conozco, lo conozco nada más que por los medios. No tengo jurisdicción, no tengo por qué meterme en ese tema”, señaló Fernández al ser consultado por periodistas sobre las posibles responsabilidades políticas en la situación. “Nosotros no participamos y no puedo contar de lo que no participo”, agregó el ministro respecto de la actuación de la cartera nacional de Seguridad.

Cabe recordar que el asesinato de Morena Domínguez (11 años) en el marco de un asalto en Lanús generó una conmoción a nivel nacional que hasta propició la suspensión de todos los actos de cierre de campaña de las diferentes fuerzas políticas del país. En ese marco, múltiples figuras de la política salieron a dar sus palabras ya sea para solidarizarse con familiares como para reflexionar sobre políticas de seguridad necesarias.

En ese marco, Fernández se limitó a analizar el trabajo de las fuerzas de Seguridad en lo respectivo a Provincia de Buenos Aires. “La Policía de la Provincia tiene un muy buen trabajo de inteligencia criminal y esta vez vuelve a dar respuestas, hay que reconocerlo y celebrarlo, pero siempre está en el medio el dolor por la pérdida de la niña”, indicó.

Por otro lado, el ministro analizó las implicancias sociales dentro del mapa del delito y se refirió a problemas como la pobreza.  “No es la pobreza la que genera situaciones de este tipo, sino la falta de expectativas. Hemos lidiado con ese tema en el gobierno de Néstor Kirchner en el 2003 y en los gobiernos de Cristina Kirchner”, indicó. Para Fernández, “la catástrofe del 2015 al 2019 (cuando gobernó Mauricio Macri) hizo retroceder muchísimo” y, por eso, “hay que empujar para volver al mismo lugar en el que estábamos, mejorando todos los días una situación complicada”.

Asimismo, sostuvo: “Lo que significa la presencia de la droga en estos ámbitos, todo lo que tiene que ver con la cercanía con este tipo de sustancias agrava la situación. Los responsables de semejante bestalidad al final de la jornada no sabían ni lo que pasó”.