Mientras continúan los cruces entre Provincia y Nación por el envío de fuerzas federales al Conurbano bonaerense y avanza la conformación del Comando Unificado, Aníbal Fernández optó por una medida efectista y de impacto mediático: subir gendarmes a más de 40 líneas de colectivos del Gran Buenos Aires. 

Tras el asesinato de Daniel Barrientos, el chofer de la Línea 620 asesinado en Virrey del Pino en La Matanza, el reclamo por mayor seguridad se extendió a todo el AMBA y las autoridades provinciales y nacionales quedaron en jaque. 

En ese contexto, y mientras se desarrollan reuniones con intendentes para poner en funcionamiento el Comando Unificado, Aníbal Fernández decidió enviar gendarmes y agentes de otras fuerzas federales a custodiar 40 líneas de colectivos que funcionan en las zonas oeste, norte y sur del Conurbano. 

El operativo se realizó durante la madrugada y mañana de este miércoles. Durante ese tiempo, efectivos de Gendarmería se hicieron presentes en distintas estaciones y paradas de colectivos con el objetivo de “prevenir y desalentar cualquier tipo de ilícitos en la franja horaria de mayor afluente de transeúntes”. 

El personal de la fuerza acompañó a bordo de los colectivos durante su recorrido y realizó control de documentación entre los pasajeros, una práctica ya implementada por gestiones anteriores en distintas oportunidades. Incluso, la última vez que se habían realizado este tipo de operativos había sido durante la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. En ese entonces, el Frente de Todos cuestionó duramente la medida. 

Según detalló la cartera de Seguridad nacional, esta actividad tiene por objetivo "la identificación de persona y su correspondiente consulta de antecedentes”. 

Las líneas de transporte de pasajeros en las que se desplegaron fuerzas federales este miércoles fueron:

– Zona norte: Malvinas Argentinas en las líneas 371 Y 365; en Pilar 501 Y 203, en San Miguel 176, INT 3115 Y 3033, en José C. Paz 182, en Moreno 203. 

– Zona oeste: Hurlingham líneas 303, 163, 390 y 395; en Tres de Febrero 146 y 343; en Merlo 500 y 136; en San Martín 176 y 169, en Morón 182 y 326. – Zona suroeste: en La Matanza 218, LINEA 88. 

– Zona sur: en Florencio Varela línea 383; Guernica 404; Lomas de Zamora 540, Esteban Echeverría 501, Almirante Brown 514 y Lanús 9.