Acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno eliminará por completo los aranceles a la importación de celulares. También reducirán los impuestos a la importación de televisores, consolas de videojuegos y aires acondicionados. 

"Se bajarán los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19 al 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%”, explicó Adorni. 

La medida aún no fue publicada pero, según detallaron, el plan se llevará a cabo en dos etapas. La primera comenzará el “jueves o viernes” de esta misma semana cuando se publique en el Boletín Oficial y se reduzcan los aranceles del 16% al 8%.

En una segunda parte, a partir del 15 de enero de 2026, se eliminarán por completo los aranceles sobre los celulares, llevándolo a 0.

En tanto, los aranceles para la importación de consolas de videojuegos Playstation y Xbox pasarán del 35% al 20%. 

La medida va a tono con la política de liberalización de la economía y desregulación de los mercados que pretende llevar a cabo la administración libertaria. Sin embargo, en pleno año electoral, el anuncio no es casual dado que significará una reducción en los precios de dispositivos móviles y otros artículos electrónicos.  

De esta manera, a contramano del mundo, Argentina opta por abrir sus importaciones y descartar cualquier tipo de política proteccionista para con la industria nacional.