En medio de las repercusiones por el anuncio del paquete de medidas de Silvina Batakis, los diferentes sectores que confluyen en el Frente de Todos ya empezaron a sentar postura de cara al panorama económico que se avecina. Con la antesala del conflicto ya latente con los movimientos sociales, ya empiezan a aparecer voces que advierten que saldrán a las calles a condicionar a la nueva dirección del Ministerio de Economía.

Vamos a salir a la calle a pelear por los laburantes, los informales y los jubilados”, definió este lunes Juan Grabois, en pleno marco de anuncios por parte de Batakis. Como dirigente del MTE y referente del sector Frente Patria Grande, Grabois volvió a marcar terreno frente a las discusiones internas del oficialismo, que ahora tiene en sus manos formalizado el plan de medidas que busca impulsar la nueva ministra de Economía. 

En ese marco, el dirigente del MTE volvió a mostrarse reticente sobre la nueva conducción tras la renuncia de Martín Guzmán y envió un fuerte mensaje esta mañana en diálogo con Futurock. “Algunos hace 15 días pensaban que había que hacer un shock distributivo y ahora que se fue Guzmán aflojaron”, señaló el también referente de la UTEP.

Cabe destacar que el listado de medidas anunciado esta mañana por Batakis incluyó, entre sus principales puntos, respetar las condiciones que ya estaban establecidas con el Fondo Monetario Internacional, como también implementar una fuerte tarea de control en las finanzas del Estado. Según la ministra, el objetivo es cuidar la “solvencia de las cuentas fiscales” y “no gastar más de lo que se tiene”.

En ese sentido, Grabois dijo: “Hay que ser medio estúpido para ser fanático del déficit fiscal. Pero hay que equilibrar las cuentas ajustando a los de abajo o a los de arriba” y que “hay que calmar al pueblo, no preocuparse por calmar al mercado”. Las palabras del dirigente fueron enviadas al seno del Gobierno y ya se vislumbran discusiones sobre cómo habrá que encarar el mentado ajuste de cuentas fiscales.

Asimismo, Grabois envió un mensaje a Cristina Fernández de Kirchner y al ala del kirchnerismo duro para condicionar los futuros condicionamientos. “Tengo confianza en que Cristina va a pelear por medidas redistributivas”, expresó el dirigente en un tono entre conciliador y de advertencia para con el cristinismo.