Este miércoles el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, se refirió al posible regreso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y advirtió que pondría en riesgo a "todo el Mercosur", por lo que evalúa duras sanciones para Argentina.

"Nosotros sabemos que el regreso de la gente del Foro de San Paulo y de Cristina Kirchner al gobierno argentino puede, sí, poner en riesgo a todo el Mercosur. Y si posiblemente pone en riesgo todo el Mercosur, repito, posiblemente, tienes que tener una alternativa en el bolsillo”, aseguró Bolsonaro al ser consultado por la prensa.

"Lo que nosotros queremos es que Argentina continúe en el tema comercial en caso de que la oposición venza, de la misma forma de (el presidente Mauricio) Macri. En caso contrario, podemos reunirnos con Uruguay y Paraguay”, afirmó.

De esta forma, Bolsonaro hizo referencia a la suspensión de Paraguay en 2012, cuando fue destituido el por entonces presidente Fernando Lugo. En esa ocasión, Argentina ejercía el poder. Tras la salida de Paraguay, al que se apuntó por violar la cláusula democrática que establece el bloque, Argentina, junto con Brasil y Uruguay, decidieron el ingreso de Venezuela, gobernada por entonces por Hugo Chávez.

 “Lo que está en juego es la libertad y la democracia”, expresó estos días Bolsonaro. “El candidato de Cristina Kirchner dijo que revisaría (el tratado) Mercosur-Unión Europea. Y eso trae problemas económicos para Brasil, para Argentina, para Uruguay y para Paraguay. Estamos enfocados en la economía. Un gobierno con la economía débil no se sustenta. Y yo no quiero que Argentina siga la línea de Venezuela”, apuntó.