En medio de un fuerte debate sobre el impacto de la inflación, advierten sobre posibles aumentos en el precio de la carne en los próximos días. Desde el sector de abastecedores consideran la posibilidad de nuevas subas adjudicadas al presunto retraso que existe hoy en el precio actual respecto de la evolución del último año. “Estuvo muy barata durante 2022”, expresaron.

Así lo definió el presidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes (CAMyA), Leonardo Rafael, quien anticipó que todavía están pendientes ajustes en los precios de las carnes si se tiene en cuenta que, según afirmó, “hubo un retraso del 60, 70%” en el precio en el último año.

Cabe recordar que el precio de la carne estuvo en el centro de todas las miradas debido a un fuerte incremento desarrollado en las últimas semanas, hecho que generó un fuerte señalamiento sobre las políticas de control de precios por parte del Gobierno. 

“El mercado de la hacienda es oferta y demanda. Hubo más oferta de lo que necesitaba la demanda, además del tema climatológico que la sequía hizo adelantar la faena. La faena de diciembre estuvo cerca de 53 kilos per cápita de consumo”, dijo Rafael en diálogo con AM750 en relación al escenario de los últimos tiempos en el mercado minorista. En tanto, sobre las causas que habían operado sobre el atraso de los precios antes de enero, agregó: “Era un producto que era barato en relación a cualquier producto de la canasta”. 

Vale destacar que, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), durante 2022 el precio promedio de la carne al consumidor creció 42,2%, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un incremento general de los precios del 94,8%.

Respecto de futuros aumentos, comentó: “No sabemos si será en febrero o en marzo cuando este el caudal de gente en las calles”.