La causa por espionaje ilegal por parte de la AFI macrista toma nuevas repercusiones. Es que la Justicia decidió apartar al juez Federico Villena, hasta ahora a cargo de la investigación, casi en simultáneo con la aceptación de María Eugenia Vidal como querellante en la causa. El desplazamiento de Villena fue por decisión de la Cámara Federal de la Plata, medida que lleva la firma del juez Roberto Lemos Arias.

La Cámara platense hizo lugar a la recusación contra el juez Villena luego de  que el magistrado de Lomas de Zamora, en la última semana, ordenara unas 22 detenciones en torno a la presunta red de espías ilegales al servicio del círculo personal de Mauricio Macri. La causa ahora va al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Lomas de Zamora. Cabe destacar que Villena fue señalado como carente de “imparcialidad necesaria” para continuar frente a la causa.

Las recusaciones contra el magistrado habían sido planteadas por el abogado Fernando Sicilia, defensa de los exespías Leandro Araque y Fernando Melo, y por Alfredo Olivan y Martín Calvet Salas, abogados de Jorge “El Turco” Sáez, otro de los exagentes de la AFI que conducían Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Apartaron al juez Villena de la causa espionaje tras aceptar a Vidal como querellante

El apartamiento del Juez se dio justo después de haber aceptado como querellante a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, una de las figuras más controversiales involucradas en la causa. El alcance de la red de espionaje a la ex mandataria generó un fuerte revuelo hacia adentro de Juntos por el Cambio, donde observaron las tareas de seguimiento a Vidal como un gesto de “traición” hacia una de las figuras más leales y representativas de la era macrista.

No obstante, en un intento de la cúpula Pro por mantener la unidad en medio del caos judicial, fue lanzada una carta firmada por varios de los principales referentes de la oposición, donde reivindicaban la “transparencia” de Cambiemos y respaldaban la inocencia de Mauricio Macri. Entre las firmas aparecía la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuya gestión incluso también fue objeto de seguimiento de los espías ilegales del macrismo.

Cabe señalar que, durante las últimas horas de ayer, venció el tiempo estimado para que Martín Terra –allegado a Gustavo Arribas- se presentara a declarar en el marco de la causa. El chef cercano al ex hombre de a AFI no se apersonó ante la Justicia y ahora podría ser declarado en rebeldía. De esa manera, Terra se convertiría en el primer prófugo de la causa de espionaje de los “Súper Mario Bros”.