Tras una nueva sesión en la legislatura provincial de Jujuy, se aprobó la reforma parcial de la Constitución que impulsó el gobernador Gerardo Morales. La noticia se conoció en las últimas horas, tras la decisión tomada por mayoría por los diputados locales, frente al proyecto de ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma de la Constitución.

El proyecto de reforma de unos 47 ítems fue lanzado por Morales el pasado 12 de septiembre y propició una serie de sesiones y asambleas de discusión, donde encontró un fuerte rechazo de la oposición local. En tanto, tras varias semanas de expectativas, la medida logró la aprobación este martes luego de una sesión expeditiva.

Según lo planteado por la serie de reformas, entre otros puntos, propone avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección a gobernador.

“Hemos decidido convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la provincia para proponer una reforma parcial a la Constitución Provincial, nuestra Ley Fundamental, cuya última actualización data de 1986”, había informado Morales en su momento, en el marco de una conferencia de prensa.

En ese mismo marco, Morales aseguró que “las limitaciones a los mandatos políticos, el orden democrático, la Paz social, la educación para el trabajo, el cambio climático, la igualdad de género, los derechos para la juventud y las transformaciones científicas y tecnológicas deben ser los paradigma que guíen nuestro pacto de convivencia social y política, para fortalecer nuestra democracia en los tiempos que vienen”.