Tras recibir el relevamiento de Alberto Fernández para declarar sobre secretos de Estado, Mauricio Macri volvió a ser citado a declarar por el juez Martín Bava. La fecha fue pautada para el próximo miércoles 3 de noviembre, donde se reanudará la indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal sobre familiares de víctimas del ARA San Juan.

El relevamiento por parte de Fernández se dio en tiempo récord, tras el pedido de la defensa de Macri en el marco de la frustrada indagatoria de ayer. Es que se argumentó que Macri no contaba con la autorización para brindar información vinculada a secretos de Estado, facultad que solo podía otorgar el presidente Fernández.

El desarrollo de la jornada de ayer generó una fuerte controversia, ya que se desataron señalamientos cruzados entre la defensa, la fiscalía, el propio juez Bava y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que había advertido al magistrado que solo el Presidente podía conceder el relevamiento para que Macri pudiera declarar sobre actividades de inteligencia.

Sectores vinculados al oficialismo sostuvieron que se trató de una estrategia más por parte de Macri para dilatar la indagatoria una semana más, luego de varias semanas de postergar su presentación ante la Justicia. Ahora, con el relevamiento otorgado, Macri fue citado una vez más a ser indagado, en este caso con fecha para el próximo miércoles 3 de noviembre.

Asimismo, el pedido de relevamiento por parte de la defensa de Mauricio Macri admite de manera implícita que, en efecto, hubo actividades de inteligencia en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de los submarinistas del ARA San Juan durante la era de Cambiemos. Mientras tanto, la discusión se abre sobre si el ex Presidente estaba al tanto o no de estas presuntas actividades, o si fueron fraguadas desde los sectores de inteligencia.