Tras ocho días de pocas novedades en la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la armada, Enrique Balbi confirmó que la nave sufrió un "evento singular, corto, violento no nuclear consistente con una explosión". La información se confirma luego de que las fuerzas armadas de Estados Unidos informara de un "anomalía hidroacústica" a unos 450 kilómetros de la costa del cabo San Jorge. Los familiares estallaron y hubo insultos y mucho dolor.

"Nos mintieron", se escuchó decir a familiares que fueron informados cinco minutos antes de la conferencia de prensa brindada por Balbi. También hubo reproches sobre el estado en que fue enviado el submarino, donde coincidieron en que no estaba en óptimas condiciones.

La información que habla de un "evento consistente con una explosión" fue suministrada al canciller argentino Jorge Faurie y proviene de una entidad que investiga explosiones nucleares, la cual fue transmitida esta mañana al ministro de Defensa Oscar Aguad.

Para confirmar la explosión- o implosión en palabras más específicas según Balbi- la Armada se basó en dos informaciones de fuentes diferentes, las Fuerzas Navales estadounidenses y la entidad que investiga explosiones que comunicó sus detecciones a Faurie.

A futuro, el vocero confirmó que "seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta dónde está el submarino San Juan y nuestros 44 tripulantes. Hasta no tener certeza, vamos a seguir con el esfuerzo de búsqueda".