La saga de la causa contra Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan continúa esta semana. Mientras aguarda su retorno al país este jueves, el ex Presidente apuesta a que la causa se traslade de Dolores a los tribunales de Comodoro Py, maniobra que ha sido interpretada como un intento del líder PRO por dejar la causa en manos de jueces “cercanos”.

Mientras tanto, el juez Martín Bava estudia el caso en profundidad, a la espera de tomar una decisión sobre si procesar o no a Macri. El magistrado, en tanto, se podría aprovechar un momento de fuerte impulso recibido tras el rechazo al pedido de recusación en su contra, presentado por el propio referente de Cambiemos y su defensa.

Cabe recordar que el abogado de Macri, Pablo Lanusse, ya había intentado el jueves pasado “mudar” la causa a CABA, con un escrito donde exige respuestas inmediatas. “Es un absurdo, dentro de tantos suponer una hipótesis como la que se pretende construir consistente en que un Presidente de la Nación puede ordenar y posibilitar la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley, dar órdenes, recibir y utilizar información elaborada por la AFI, impartir directivas o destinar recursos, y que para su investigación resulte competente la justicia federal de Dolores provincia de Buenos Aires”, argumentó Lanusse en esa ocasión.

Ahora, la continuación del caso queda en manos del juez Martín Irurzun, quien ya a fines de 2020 había sostenido que la causa debía desarrollarse en la órbita de la justicia federal porteña.

“Sólo con recordar dónde se encuentra la Casa Rosada alcanza para desarticular este absurdo, y para reconocer que cualquier conducta de un Presidente de la Nación que se quiera investigar deberá serlo ante la jurisdicción de la CABA”, afirmó Lanusse.

Cabe destacar que fueron el juez Ariel Lijo y el fiscal Franco Picardi quienes establecieron que la causa ARA San Juan era viable para tramitarse en la justicia de Dolores, ya que ahí mismo se habían desarrollado otras causas de similar calibre: el caso del “falso abogado” Marcelo D’Alessio; la de espionaje político en base a llamadas de la AFI y bases en el AMBA.

En tanto, el juez Bava se encuentra en pleno momento de estudio de pruebas, para poder escribir la resolución que definirá la situación procesal de Macri, esto es si lo procesa, le dicta una falta de mérito o bien lo sobresee.