Aranguren será asesorado por todos los ex secretarios de Energía desde el '83 a esta parte, menos por el de los Kirchner
Los ex integrantes del gobierno de Alfonsín, Menem, De la Rua y Duhalde formarán un "consejo consultivo"
El ministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, incorporó un grupo de ex secretarios como sus asesores. Sin dudas, en estos primeros meses de gobierno de Cambiemos, el titular de la cartera de Energía ha sido el más criticado luego de la implementación de los tarifazos, es por eso que seguramente, para generar mayor consenso en su labor, que eligió rodearse de antiguos funcionarios con experiencia.
Entre algunos de los integrantes de ese equipo conformado por Aranguren, que serán los encargados de evaluar medidas para el sector energético, están los ex secretarios de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rua y Eduardo Duhalde. Ellos son Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco. Todos actuarán bajo la coordinación del actual secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo.
El hecho a destacar es que, como era de esperar, quedaron afuera del "consejo consultivo" los dos ex secretarios de Energía del gobierno de los Kirchner Daniel Cameron y Mariana Matranga.
Según señalaron, el objetivo que se le puso a este grupo experimentado es el de "brindar opinión respecto del desarrollo e implementación de políticas energéticas concebidas para el mediano y largo plazo" y además podrán "proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética" y "propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos".