Los días pasan, las estaciones cambian, los gobiernos dejan lugar a sus sucesores y los twitteros se convierten en voceros presidenciales. Y así, como si nada, se transforman también las opiniones como las del portavoz Manuel Adorni, quien este martes aplaudió que “la inflación de abril fue del 8,8%” pese a que, tan solo en noviembre de 2023, sostenía que una gestión que celebrara una suba de precios mensual del 8% era la expresión viva del “nivel de decadencia” del país. Fin.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 8,8% en abril. La cifra redunda en un alza acumulada del 65% en los primeros cuatro meses de 2024 y un incremento de casi 300% interanual; y, si bien fue festejada por componer el primer dato de un solo dígito en lo que va del mandato de Javier Milei, fue propulsado por un verdadero “aumentazo” de 35,6% en las tarifas que el Ejecutivo decidió luego posponer parcialmente ya que afectaría también al reporte de mayo.

Archivo: En 2023 Adorni creía que celebrar una inflación de 8% era signo de "decadencia"

La construcción económica dio resultado, pues, y fue promocionada con bombos y platillos por los funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza. Entre ellos, solo cuatro minutos después del anuncio del INDEC, apareció el propio Adorni, quien valoró en redes sociales: “La inflación de abril fue del 8,8%. Gran parte se dio por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos la inflación fue incluso menor: 6%. La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado. Fin”.

Sin embargo, pronto se le aguó la fiesta al vocero presidencial: es que minutos después varios usuarios comenzaron a hacer eco de una serie de publicaciones realizadas por el funcionario antes de obtener un puesto público de la mano de la gestión liberal libertaria. Así, en su faceta de influencer, en 2023 ponderaba negativamente el registro de IPC de mayo con un sarcástico tweet. “El INDEC dio a conocer la inflación de mayo. 7,8%. Éxito total. Fin”, escribía entonces.

Junto a ello, en un archivo mucho más reciente y, también, de un contraste más evidente con las declaraciones de este martes, en noviembre del año pasado -un mes antes de asumir como portavoz oficial- Adorni manifestaba: “El nivel de decadencia es tal que el gobierno festeja una inflación mensual del 8,4%, la misma inflación que los países de la región tardarán tres años en acumular. Fin”. Lejos quedó, parece, aquella versión del dirigente.