Arde Caputo: El dólar superó el techo de la banda y el BCRA salió a vender para frenarlo
El precio oficial mayorista de la divisa se descontroló y marcó $1474,50 en una jornada signada por el tambaleo político del oficialismo. El Banco Central tuvo que entregar US$53 millones para calmarlo.
Con el Gobierno de Javier Milei en su momento político más frágil y el ministro Luis Caputo sin encontrarle la vuelta al rumbo de la economía, este miércoles el dólar oficial mayorista superó el techo de la banda y el Banco Central salió a vender reservas para frenar la intempestiva suba. El salto preocupa a la gestión libertaria, que pasó de celebrar que la divisa "flota" a intervenir el mercado cambiario y presenciar una incendiaria disparada tras la derrota en las elecciones bonaerenses.
Pasado el mediodía, el dólar oficial mayorista alcanzó los $1474,50 y cruzó oficialmente el techo del sistema de bandas diseñado por el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En simultáneo, el dólar minorista se ubicó a $1485 en el Banco Nación, mientras que los dólares financieros subieron, los bonos soberanos en Wall Street cayeron y los ADR cerraron con un panorama general de bajas.
Ante el incremento, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entró en acción e intervino vendiendo reservas nacionales para calmar el dólar y proteger el sistema de Caputo. Se estima que el organismo que conduce Santiago Bausili entregó unos US$53 millones solo esta tarde para enfriar la acelerada suba. Posteriormente, la divisa oficial mayorista retrocedió algunos centavos y regresó al margen de la banda.