En un hecho inesperado y sorpresivo, la vicemandataria Victoria Villarruel movió sus fichas y este lunes presentó una denuncia penal contra el empresario Javier Negre, dueño de La Derecha Diario y amigo del presidente Javier Milei. El periodista español, que venía de mantener sucesivos encuentros con el Jefe de Estado, se encuentra acusado de una larga lista de delitos que incluye atentado contra el orden público, intimidación y amenaza de rebelión. La interna libertaria, judicializada y sin retorno.

En el Juzgado Federal que conduce Sebastián Casanello fueron radicadas hoy dos explosivas denuncias penales presentadas por nada menos que la Vicepresidenta de la Nación. En calidad "personal" y "privada", según contaron voceros de la funcionaria a varios medios, la dirigente llevó a terreno judicial el enfrentamiento con el primer mandatario. Si bien en un principio no trascendió quiénes eran las personas acusadas, posteriormente se conoció que en el banquillo está sentado nada menos que el aliado gubernamental Javier Negre.

En concreto, la segunda al mando del Poder Ejecutivo le imputó al periodista y empresario extranjero los delitos de "atentado contra el orden público", "amenaza de rebelión", "discriminación" e "intimidación pública", aunque la totalidad de las denuncias incluye también las figuras de "amenazas con armas o anónimas", "instigación a cometer delito", "asociación ilícita", "incitación a violencia colectiva" y "apología del crimen", además de la "infracción del Artículo 213 bis del Código Penal", que refiere a una apología del delito.

Cabe recordar que Negre se había reunido con Milei en numerosas ocasiones recientemente, incluyendo el controversial evento de "La Derecha Fest" que contó con el Presidente como principal orador -ocasión en la que una periodista fue escandalosamente apartada del acto por cuestiones políticas-. La gira del empresario continuó luego en Buenos Aires, donde fue invitado a Casa Rosada para conferencias de prensa y también participó del polémico asado y cabalgata durante el día de picnic que compartieron en Campo de Mayo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par estadounidense Kristi Noem.