Este lunes la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se volvió a reunir en medio de una fuerte y caliente interna alrededor de la propuesta del precandidato presidencial PRO, Horacio Rodríguez Larreta, de ampliar la coalición opositora abriendo la puerta a otros sectores. En concreto, la iniciativa comprende la incorporación de Juan Schiaretti al espacio y aunque cosechó el respaldo dirigentes como Gerardo Morales, Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto, también despertó la furia de Patricia Bullrich, los halcones y el PRO de Córdoba. 

El propio senador y precandidato a gobernador, Luis Juez, viajó este lunes hasta la ciudad de Buenos Aires para sumarse sorpresivamente a la reunión de los presidentes de las fuerzas que componen Juntos por el Cambio y pedir que se rechace la propuesta del jefe de Gobierno porteño.

Lo cierto es que el encuentro duró poco más de una hora y no se pudo arribar a un acuerdo sobre la ampliación de la coalición, por lo que la reunión de la Mesa Nacional de JxC pasó a un cuarto intermedio. 

El fin de semana el jefe de Gobierno porteño pidió crear nuevas alianzas políticas y deslizó la posibilidad de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio. “Todos los que están comprometidos con el cambio, vengan de donde vengan, son bienvenidos”, afirmó.

El objetivo de Larreta es sumar fuerza de cara a una nueva alianza “antigrieta” y si bien su propuesta generó resistencia entre algunos dirigentes del PRO, lo cierto es que también fue respaldada por otros referentes de la coalición. 

El presidente de la UCR y gobernador de Jujuy respaldó al mandatario porteño y sostuvo que Juntos por el Cambio debe "incorporar otros sectores que le den más musculatura" y que debe salir de "lógica de la confrontación interna inmovilizante".

Tras ello, Bullrich profirió fuertes acusaciones contra Larreta y Morales en una entrevista en LN+. Allí acusó a los mandatarios de “estar haciendo pública una situación que no se ha resuelto en los ámbitos de Juntos por el Cambio”, además de rechazar la idea de abrir la puerta a Schiaretti. 

"¿Quién es Larreta o quién es Morales para salir a decir públicamente quien entra o quien no entra a Juntos por el Cambio?", cuestionó. 

En ese contexto de fuertes cruces y disputas, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió esta tarde a las 15 en el Comité Nacional de la UCR, donde el principal tema de agenda fue la ampliación de la coalición y la incorporación al espacio de Juan Schiaretti; temas que no se pudieron resolver y serán deliberados más adelante.