Luego de las dudas que había sobre el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó su aplicación en personas dentro de aquella franja etaria.

Tras analizar los informes adicionales que envió el fabricante de la vacuna rusa, el gobierno nacional informó que la Anmat determinó que se "reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años" y que "la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población".

La entidad comunicó que "luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años".

Desde la Administración explicaron que en el 98,1% de los voluntarios mayores de 60 años se desarrollaron anticuerpos, 28 días después de la vacunación.

Por otro lado, los efectos adversos más frecuentes fueron síndromes pseudogripales y reacciones locales en el sitio de la inyección, “eventos esperados con este tipo de producto”, afirma el informe de la Anmat.