La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que las vacunas Sputnik V fabricadas por el laboratorio argentino Richmond en Argentina fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya de Rusia. A partir de la comprobación de calidad por parte de la entidad, la semana que viene comenzará la producción masiva en el país.

Richmond había enviado tres lotes del componente 1 y un lote del componente 2 de la vacuna Sputnik V a Rusia, para que el Instituto Gamaleya realizara el control de calidad. En abril, el laboratorio entregó más de 21.000 dosis producidas en la Argentina para que fueran testeadas y sometidas a diferentes pruebas con el objetivo de iniciar la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en el Gran Buenos Aires. 

Finalmente, Rusia aprobó las dosis fabricadas en la Provincia y habilitó la producción a escala para abastecer a Argentina, como así también, para exportar a diferentes países de América Latina.

Ahora se espera que la semana que viene lleguen los primeros principios activos para la elaboración de la vacuna que le permitirán al laboratorio argentino realizar la etapa final de la producción y su envasado.

Por otro lado, el acuerdo entre el laboratorio argentina y el Instituto Gamaleya también estableció la construcción de una planta importante, con la lógica de un hub o usina biotecnológica, en la localidad de Pilar.

La planta fue construida y Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en ser autorizado para la producción de las dosis de la Sputnik V fuera de Rusia.