El Gobierno informó que la Argentina regresa a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el organismo regional del que el país había salido hace cuatro años por decisión del expresidente Mauricio Macri, en su proyecto alineado a Washington y gobiernos latinoamericanos de derecha.

El anuncio del retorno a ese espacio creado en 2004 y constituido en 2008 para fortalecer los vínculos políticos y económicos de los países sudamericanos fue notificado hoy por la Cancillería argentina.

“El regreso de la Argentina a la Unasur le suma al país una opción integradora que no es excluyente de ninguna otra”, resalta la misiva dirigida a los países que integran el bloque, firmada por el canciller Santiago Cafiero.

Tweet de Santiago Cafiero

Para el gobierno de Alberto Fernández “es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona y mejores niveles de cooperación”. 

El canciller Santiago Cafiero publicó la decisión en sus redes sociales y destacó que "por decisión soberana, la Argentina vuelve a la Unasur como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada”.