En pleno marco de conflicto bélico, Argentina volvió a enviar un gesto de alineamiento a favor de Ucrania ante el avance militar de Rusia. Es que el Gobierno argentino votó a favor de una resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes, para crear una comisión que investigue la situación de los derechos humanos en territorio ucraniano ante la ofensiva rusa.

Argentina, que ejerce la presidencia del organismo durante 2022, deberá designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para “investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania”, según se informó oficialmente.

El voto fue efectuado por la directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Cecilia Meirovich. Según trascendió, la resolución condena “las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa”.

El texto del documento reclama “la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia, de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania”, y pide la creación de manera urgente, y durante un año (inicialmente) de "una comisión investigadora internacional e independiente", el nivel más alto de investigación del Consejo.

En ese sentido, la Argentina vuelve a enviar un fuerte gesto ante la comunidad internacional respecto del conflicto bélico que mantiene al mundo en vilo. Cabe destacar que la gestión de Alberto Fernández se mantiene en una posición delicada a nivel global, dado su compromiso para cumplir con el Fondo Monetario Internacional, al mismo tiempo que intentó trazar relaciones diplomáticas tanto con Rusia como con China.