Como parte de una estrategia para calmar la crisis cambiaria y aumentar la reserva de dólares del país, Argentina dejará de pagar las importaciones chinas en dólares para hacerlo en yuanes. Así lo confirmó este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al Embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli. 

En el marco de la activación del swap con China, en mayo se pagarán con yuanes más de 1.040 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del país asiático. En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda precisó que ese total correspondía a importaciones reprogramadas desde un tercer país que se refacturaban en dólares. 

Además, se informó que a partir de mayo habrá un promedio de 790 millones de dólares de importaciones de mercadería de origen chino que empezará a pagarse en yuanes. Desde el Palacio de Hacienda, aseguraron que la menor demanda de dólares por la activación del swap con China tendrá un impacto positivo en las reservas del Banco Central.

Se podrán pagar importaciones en yuanes

El ministro Sergio Massa afirmó que “la peor de las sequías de nuestra historia nos redujo en 15.000 millones de dólares las exportaciones y nos puso en el desafío de mantener las reservas funcionando para sostener el volumen de importaciones de insumos y mercaderías que son claves para el nivel de actividad y producción del país”. 

En ese marco, sostuvo que “este tipo de medidas dan mayor fortaleza a nuestras reservas y son claves para mejorar las perspectivas de las reservas netas, dándonos mayor libertad y capacidad de funcionamiento para intervenir frente a aquellos que especulan y sobre especulan con la situación económica”.

La medida también se enmarca en las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa en las que se registró de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes. 

Las inspecciones de Aduana apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior. En ellas se analiza si el motivo de refacturar desde Uruguay corresponde a una maniobra para evitar el pago al exterior con yuanes - situación lógica si se pagara directamente a China - y así poder acceder a dólares evitando el uso de yuanes. 

En lo que va del año, se analizaron 4.803 destinaciones por USD 287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos. De esta manera, se destaca que sólo tres países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por 172 millones de dólares. Además, los principales bienes importados son bienes de capital (maquinarias y fabricas llave en mano) y las empresas analizadas son, principalmente, del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz. 

En este proceso, ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado “adicional” en Europa, y todas fueron operaciones de refacturación ya que el manifiesto aduanero marca que la mercadería fue embarcada directamente de China a Argentina. 

También, se analizaron 1.790 destinaciones por USD 205.907.898 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde Uruguay. En este caso, solo 10 empresas concentran el 49% de las operaciones trianguladas por 100,3 millones de dólares y las dos principales empresas son del sector agroquímico y concentran el 27% del total de las operaciones. Ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado “adicional” en Uruguay; todas fueron operaciones de refacturación.