Frente a la posibilidad cada vez más cercana de una segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Salud (COFESA) informaron que se diferirán las aplicaciones de las segundas dosis de todas las vacunas para inocular a la mayor cantidad posible de personas y aminorar el impacto del aumento de contagios.

A partir de esta decisión, las jurisdicciones podrán diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en el país, Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm, a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis. Esta decisión tiene por objetivo “proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”, según informaron desde el ministerio a través de un comunicado.

El COFESA y Salud sugirieron que, después de los 3 meses de la primera dosis, se aplique la segunda dosis en forma escalonada, priorizando de manera secuencial a la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema.

Sin embargo, recomendaron que en el caso particular del personal de salud licenciado y abocado a realizar actividades asistenciales y con alta exposición al riesgo o manipular muestras clínicas, se completen los esquemas de vacunación con intervalo convencional.

 Asimismo, aconsejaron que se postergue la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica para todos aquellos que ya fueron diagnosticados con COVID-19.