Esta tarde el Gobierno nacional realizará el anuncio de manera formal y el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, brindará más detalles sobre el acuerdo con el laboratorio de la Universidad de Oxford para fabricar una vacuna contra el Covid-19 en Argentina de cara al próximo verano.

Ayer mismo, González García había deslizado algunas pistas en una entrevista televisiva cuando afirmó que tenía “esperanzas de que en el primer trimestre de 2021 nosotros tengamos vacunas disponibles” y contó que estaban “haciendo muchas cosas para eso”.

Luego en un momento de la entrevista, el ministro adelantó: “Puede que la Argentina consiga la transferencia de tecnología para fabricar la vacuna” contra el Covid-19.  Finalmente trascendió que esta tarde, el Presidente Alberto Fernández será el encargado de confirmar públicamente que Argentina producirá en su territorio la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford.

Actualmente, hay 163 proyectos para hallar y certificar la vacuna contra la nueva cepa de coronavirus en todo el mundo. Esta semana, el Presidente ruso Vladimir Putin presentó oficialmente una vacuna desarrollada en su país, incluso contó que su propia hija había sido voluntaria en las pruebas.  

La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 20 millones de personas en todo el mundo y hasta el momento provocó más de 744.000 muertes, por ello la carrera para encontrar una vacuna de manera rápida y efectiva es una meta global.

Argentina, por su parte, está trabajando con seis proyectos que están en fase tres del desarrollo de la vacuna. Este lunes comenzaron las pruebas de la elaboración de la compañía estadounidense Pfizer y su par alemana BioNTech en el Hospital Militar del país, donde los voluntarios se aplicarán la primer dosis.  De las 4500 personas que fueron seleccionadas para esta etapa de evaluación, la mitad recibirá la vacuna y la otra mitad, un placebo.  Recién después de tres semanas de la primera aplicación, recién recibirán la segunda. 

En el caso de la vacuna diseñada en Oxford es una de las seis vacunas candidatas en fase 3 y consiste en un esquema de una sola dosis con una tecnología de vector viral no replicante.

Ya a fines del mes pasado, Fernández se había reunido en Olivos con los directivos del laboratorio británico. De dicho encuentro también habían participado el ministro de Salud, Ginés González García; Agustín Lamas, Gerente General para Cono Sur de AstraZeneca; Germán de la Llave, Director de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay para la compañía, y Agustina Elizalde, Directora Médica para Cono Sur.

El objetivo de Oxford es poder contar con una producción a gran escala para 2021, aunque no descarta la posibilidad de contar con las primeras dosis para finales de este año.