Argentina recibió un cargamento del componente básico para la elaboración local de casi 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Se trata de unos 500 litros de la sustancia activa requerida para la producción local del inoculante, tarea que está en manos del laboratorio Richmond, de capitales argentinos y con planta radicada en la provincia de Buenos Aires.

La información fue brindada por la propia firma farmacéutica, que ayer publicó en sus redes sociales el arribo del cargamento procedente de Moscú. “Arribaron a nuestro país 500 litros más del componente II de la vacuna Sputnik V, que nos permitirá seguir produciendo otras 760.000 dosis aproximadamente. En breve estarán a disposición de nuestra gente. Seguimos trabajando!", explicó Richmond en su cuenta de Twitter.

Esta nueva serie de dosis se sumarán a las casi 150.000 que ya produjo Richmond del componente 1 de la vacuna rusa, que recibieron además la aprobación del Instituto Gamaleya. En tanto, se espera que estas nuevas dosis estipuladas generen el componente 2 para la inoculación total.

En tanto, se espera que entre esta semana y la próxima lleguen nuevos cargamentos a Argentina con cantidades similares al arribado este miércoles. Según los cálculos, se proyecta que para el transcurso de agosto Argentina pueda contar con unas 2 millones de vacunas, en sintonía con la intención del Gobierno de que el entrante  sea “el mes de las segundas dosis”.

Por otro lado, desde la cuenta oficial de Twitter de Sputnik V, fue destacado un estudio argentino que estableció que una sola dosis de esa vacuna genera fuertes respuestas de anticuerpos en personas que tuvieron COVID19. Se resaltó que según la investigación “una sola dosis de Sputnik V desencadena fuertes respuestas de anticuerpos”.