En un nuevo movimiento estratégico en el plano global, Sergio Massa anunció que Argentina iniciará un proceso de recompra de deuda externa por un monto de 1000 millones de dólares. La medida fue anunciada esta mañana por el propio ministro de Economía en una brevísima conferencia, donde anticipó que el Tesoro recomprará títulos de deuda en moneda extranjera, con prioridad en aquellos que están regidos por tribunales en el exterior.

Massa sostuvo que la decisión fue tomada “para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”, y que la operación se trata de “un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento”, entre los que mencionó los de 2029 y 2030

Tweet de Ministerio de Economía de la Nación

A través de Twitter, Massa indicó que están planteados “unos objetivos claros para normalizar nuestra micro y macroeconomía y mejorar el perfil de nuestra deuda”. En ese marco, agregó: “Este es un primer paso en la compra de deuda extranjera, pero es un paso más en nuestra estrategia de administración de pasivos”. 

“En los próximos meses llevaremos adelante otras medidas como esta e invitaremos al sector privado a acompañar al Estado en este trabajo. Tenemos por delante el desafío de trabajar en la disminución de la brecha y el ordenamiento de los tipos de cambio”, sostuvo.

Cabe destacar que los precios de los bonos soberanos argentinos en dólares llegaron a saltar hasta 11% en Wall Street esta mañana en las primeras operaciones del mercado. La disparada en los precios se dio segundos después de que el ministro Massa anunciara el proceso de recompra de títulos, con lo cual se espera una fuerte demanda en el mercado bursátil. 

La nueva medida de Massa se da en un momento de fuertes presiones sobre la cartera de Economía, en especial tras la fuerte escalada inflacionaria que dejó el balance de 2022, y la necesidad del propio ministro de apuntalar su figura ya como posible cuadro electoral del oficialismo.