Según los datos oficiales del INDEC, la tasa de desempleo en Argentina bajó del 7% en el primer trimestre del año al 6,9% en el segundo trimestre; el porcentaje más bajo de los últimos siete años. 

Según informó el organismo estadístico este miércoles, las tasas de actividad y empleo se ubicaron en 47,9% y 44,6% en el segundo trimestre de 2022, respectivamente. 

De esta manera, el desempleo registró una notable disminución respecto del 9,6% del segundo trimestre de 2021. 

El índice de desocupación del 6,9% afecta a 1,46 millones de personas pero se trata del bajo de los últimos siete años. Para encontrar porcentajes menores hay que remontarse a 2015, antes de la asunción de Mauricio Macri. En ese año, la desocupación fue del 5,9% en el tercer trimestre y 6,6% en el segundo cuarto para los 31 aglomerados urbanos.

Por otro lado, en medio de la pandemia se alcanzaron niveles muy altos de desocupación. En el cuarto trimestre de 2020, la misma había llegado a 11%, con una subocupación de 15,1%. 

Sin embargo, a partir de ese momento, los números fueron descendiendo alcanzando niveles similares a los de 2015. 

Sin embargo, cabe señalar que a pesar de las mejoras en el mercado laboral, en los últimos meses se registró un retroceso del salario real frente al avance de la inflación.  El índice Ripte, medido por el Ministerio de Trabajo, estimó que en julio los salarios variaron 5,3%, por lo que perdieron más de dos puntos porcentuales en relación con el 7,4% correspondiente a la suba de precios.