Comienza una jornada clave en materia de relaciones internacionales ya que Argentina renovará el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas. El aumento de presencia militar británica en el archipiélago argentino despertó el rechazo del Gobierno y el canciller Felipe Solá se presentará ante la ONU.

El canciller nacional se reunirá con se reunirá en Nueva York con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, en la previa del discurso que brindará en el marco del Comité de Descolonización. De la reunión con Bozkir participará también el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

La sesión del Comité Especial de Descolonización sobre la Cuestión de las Islas Malvinas se iniciará el jueves a las 10, en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, y contará con la intervención de Solá luego de la exposición de peticionarios británicos y argentinos.

Cabe remarcar que el Gobierno también mantiene preocupaciones por la creciente militarización británica en las Islas Malvinas en los últimos meses. La exposición de Solá incluirá ese mismo reclamo también, que motivó varias peticiones de Casa Rosada.

En tanto, la Argentina formalizará el pedido que hace todos los años para que el Reino Unido cumpla con la Resolución 2065 -de 1965- de las Naciones Unidas para encontrar una solución a la disputa.  

Tiempo antes de llegar a Nueva York, Felipe Solá llevó adelante la primera de varias actividades, una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le pidió que interceda ante Londres para que la administración de Boris Johnson, “consienta reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas”, según informó el Palacio San Martín.