El Gobierno nacional confirmó este viernes la concesión de un préstamo por 500 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial que se destinará a la compra de 40 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer y de Moderna, que aseguran al país la provisión necesaria para el último trimestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

En una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada que encabezó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se informó sobre el acuerdo alcanzado en las últimas horas con el organismo multilateral de crédito con sede en Washington y que servirá para solventar la compra de 20 millones de vacunas Pfizer y 20 millones de Moderna.

Manzur acompañado por la ministra de salud, Carla Vizzotti, destacó que el crédito "aprobado en tiempos muy cortos", servirá para "darle previsibilidad y sustentabilidad a la política sanitaria" y del "programa de inmunización" que lleva adelante Argentina.

"Con esta inversión, aseguramos la provisión de vacunas del ultimo trimestre y para todo el primer semestre del año próximo", señaló Manzur.

En la conferencia también estuvieron presentes el representante del Banco Mundial en Buenos Aires, Jordan Schwartzs, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, uno de los funcionarios del Gobierno que participó en las negociaciones.

Al respecto, Beliz también destacó la celeridad con la que se trabajó para conseguir un desembolso que es más de 10 veces más importante que el conseguido por Argentina en los primeros meses de la pandemia.

Según explicó el secretario, este crédito demuestra "la confianza del organismo" en el país y ponderó "la gran transparencia para la negociación de los contratos con Pfizer y Moderna".

Además, destacó que estos dólares "van a fortalecer la cuenta externa" del país ya que no se deberán destinar reservas a la compra de esos implementos y otos relacionadas a la respuesta de la pandemia.